ACCESO INTRANET
"Por la seguridad del paciente"

Noticías de endoscopia y cirugía

Las ultimas noticias de actualidad en endoscopia, cirugía y en salud nacional e internacional. Supone un repaso de los temas médicos más significativos; las novedades y avances en las técnicas quirúrgicas más prometedoras en estas disciplinas.

Laboratorio de Habilidades en Endoscopia y Cirugía

Últimas noticias

05 Junio, 2014
Estudiantes de Medicina ensayan las Google Glass en las prácticas de Cirugía

El Departamento de Innovación y Desarrollo de Ortovás Médica y el Departamento de Cirugía de la UPV/EHU colaboran en la implantación de las Google Glass en la docencia práctica de Cirugía, como paso previo a su aplicación en la atención a pacientes.

El Acuerdo de Colaboración establecido entre Ortovás Médica S.L. y el Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física de la UPV/EHU ha hecho posible que la Facultad de Medicina y Odontología de Leioa sea pionera en Europa en la incorporación de la tecnología de Google Glass a la docencia.
Un grupo de estudiantes de tercer curso comenzaron la semana pasada a ejercitarse en el uso de estas gafas como herramienta para mejorar la interactuación entre alumnos y profesor en las prácticas de Cirugía. El nuevo dispositivo permite que el alumno traslade al profesor imágenes en tiempo real de las suturas que realiza en los simuladores, o que solicite consejos u orientaciones. A su vez, el profesor puede enviarle a las gafas las indicaciones necesarias para mejorar su técnica, o aconsejarle que compare lo que ha hecho con imágenes previamente almacenadas sobre cómo debería ser su resultado final. Además, esta tecnología facilita que el profesor conserve una colección de imágenes de la actividad realizada por el alumno, contribuyendo a una evaluación más objetiva de la destreza alcanzada.
Como suele ocurrir, los jóvenes se adaptan rápidamente al uso de las gafas y en pocas sesiones las manejan con total naturalidad: activan el dispositivo con un movimiento de la cabeza, sacan una foto guiñando un ojo, o simplemente tocan la patilla de la gafa para enviar un comentario o foto.
Preguntados por su experiencia, se muestran contentos por tener la oportunidad de abrir brecha y consideran que las Google Glass pueden suponer una notable mejora. Sin embargo, también dicen que el modelo dista mucho de ser perfecto: se calienta en exceso, la batería tiene una autonomía corta y no admite conexión a redes wifi seguras. Por otra parte, al no poder mover la altura a la que queda el visor, obliga cuando trabajas en una mesa a flexiones exageradas del cuello. Este detalle, por ejemplo, las invalida para su uso en quirófano.
http://www.oc.lm.ehu.es/Departamento/Noticias/Google%20glass.pdf